bodega Ribas del Cúa. Cacabelos (León)

menu
menu

PROYECTO DE EJECUCIÓN

situación_Cacabelos (León)

fecha_ MARZO 2010

superficie_1.170 m2

promotor_ RIBAS DEL CÚA S.A.

materiales_ piedra de pizarra, pavimento mixto vegetal, vegetación autóctona, tablero de virutas OSB, vidrio.

 

Interiorismo y exteriorismo


El paisaje de viñas de la campiña berciana es marco de este proyecto doble de "interiorismo y exteriorismo"

Ambos proyectos se basan en la misma premisa: la búsqueda del dispositivo que domestique los espacios crudos de esta sobria bodega, situada en la localidad vinícola de Cacabelos.

Por una parte se propone crear un vestíbulo exterior con carácter de espacio público frente al edificio principal. En este caso los muros de contención son ese dispositivo que soluciona el problema doble de resolver la pendiente hacia los campos de labor y dotar al espacio con un carácter de acogida y representación. La geometría variable de dichos muros y los materiales que los conforman, convierten al suelo en banco, en rampa y en jardineras donde plantar estratégicamente dos ejemplares de castaño de indias que camuflan y matizan la visión de las torres de alta tensión que dominan el paisaje.

Por otra parte, en el interior, un dispostivo de geometría multidireccional polariza el gran espacio vacio del vestíbulo de manera versátil con vistas a su utilización como tienda o como espacio para la cata o para la celebración de fiestas. Además se integra el mobiliario técnico (cavas y neveras) y la iluminación general del ámbito.

La elección de materiales como la piedra de pizarra en el exterior, muy abundante en las cercanas canteras de la Cabrera o del Caurel o el tablero de virutas OSB, utilizado en el dispositivo interior, resultan apropiadas tanto por su cercanía y disponibilidad como por su idoneidad en el entorno de la bodega y de la zona rural donde se enclava.