Ordenación paisajística de la orilla del Segura a su paso por la Hoya de Don García. Abarán. Murcia.

CONCURSO 2º PREMIO

en colaboración con Elena Climent y Silvia Pujalte

situación_Paraje de lal Hoya de Don García. Abarán. Murcia.

fecha_ ABRIL 2011

superficie_ 20 Ha

presupuesto_5.000.000 €

promotor_ Ayuntamiento de Abarán

materiales_albero, madera laminada, populus alba, tamarix canariensis, saccharum ravenae, phoenix dactylifera....

 

Debido a la complejidad inherente a la actuación propuesta nos vemos en la necesidad de desdoblar las estrategias de forma que obedezcan a una variedad de intereses y políticas características de los diversos agentes que finalmente van a participar en la “puesta en realidad” del plan director.


Estos agentes interactuarán en la realidad, de manera que las acciones que cada uno promueva se contagiarán unas con las otras en un proceso de retroalimentación continuo que tendrá como virtud responder de la manera más precisa posible a los condicionantes de partida.


Antes de definir los agentes que participarán en la ejecución del Plan Director, hay que resaltar que las líneas maestras aquí trazadas tienen la flexibilidad suficiente como para asumir el carácter imprevisible de la realidad.


Las estrategias del Plan Director que proponemos no persiguen una imagen final concreta y por ello interesa resaltar que las imágenes que proponemos obedecen a un modelo de escenario de futuro supuesto.


En la realidad surgirán multitud de contingencias que modificarán el rumbo de las actuaciones de un modo similar a como varía la trayectoria de una persona que cruza “campo a través”. La disponibilidad de medios, la adaptación de los hábitats a las condiciones ambientales, el repentino éxito de una iniciativa, etc, irán redibujando en el futuro la imagen del ámbito que sin embargo se seguirá rigiendo por las mismas líneas maestras trazadas al principio del proceso.