reforma de vivienda. Vistabella. Murcia

menu
menu

CONSTRUIDO

situación_ plaza Federico Servet, 8 Murcia

fecha_ NOVIEMBRE 2004

superficie_ 85 m2

promotor_ particular

 

 

La ambigüedad como sistema generador de espacio

 

 

El estado original de este apartamento nos llevó a considerarlo como un contenedor de espacio, vacío y blanco, en el cual se disponen tres elementos que lo llenan y organizan.

 

Los metros cuadrados de este apartamento no eran muchos, así que no podíamos permitirnos el lujo de no utilizar parte de la vivienda en el uso diario.

El deseo de exprimir al máximo la superficie nos llevó a crear espacios ambiguos y transformables que unas veces compaginan varios usos  y otras lo cambian según las necesidades.

 

Los tres elementos, uno horizontal y dos verticales, son:

 

- El suelo del altillo, que reduce la altura del dormitorio y del acceso y sobre el cual aparece el estudio. 

 

- El armario de uglas,  cuya la iluminación interior lo transforma por la noche en una lámpara y que limita, pero no del todo, el ámbito del dormitorio principal.

 

- El cajón multiusos, es una pieza perpendicular a la anterior, que desliza debajo del altillo y  que contiene diversos espacios y elementos. 

 

El uso de distintos vidrios transparentes, traslúcidos, espejos,….proporciona vistas complejas y a veces confusas, multiplicando las conexiones visuales entre espacios interiores y también exteriores.